Por que no mereces el trabajo de tus sueños
Navegando por Medium que admito me encanta, me encontré con el artículo de Meghan Hebel y lo confieso, me inspiró. Lo traduzco y comparto para ustedes mis colegas de habla hispana.
Algunas partes fueron modificadas y adaptadas a mi experiencia.
Probablemente odies tu trabajo o lo encuentres aburrido, si no definitivamente no estarías leyendo esto.
Muchos de nosotros deseamos trabajar en una startup de las que tienen una gran cultura, que parecieran estar trabajando en el próximo Airbnb, con refrigeradores llenos de cerveza. Pero no importa cuánto hayas aplicado, simplemente no concuerdas con esos unicornios. Es el tipo de trabajo que te entusiasma, que te hace sentir como si estuvieras cambiando el mundo.
Más allá de las calificaciones básicas, puede que sean muchas las razones por las que no lo obtienes, entre las mas importantes estas:
No tienes un Por Qué
Sí, vale la pena. Si, te gusta hacer cosas. ¿Y qué? Las verdaderas preguntas que deberías hacerte son ¿Qué te hizo elegir esta carrera? ¿Por qué te importa tanto tener éxito?
Es válido querer ganar mucho dinero, pero si esos son tus principales motivos, nunca será suficiente. El dinero no te hará perseverar a través de los fracasos, rechazos y desanimos.
Tu porque es personal. Tienes que mirar y pensar: ‘realmente me identifico y admiro eso’. Tu por qué tiene que ser lo suficientemente grande como para hacerte aparecer todos los días, especialmente en los días en que menos lo deseas.
Y la diferencia con los que trabajan para grandes unicornios es que están ligados a una intención que resuena y brilla en ellos . Y las empresas unicornio de verdad que pueden ver eso, es lógico que sean los candidatos más aptos para sus posiciones.
Tal vez te gusta programar. Muchos pueden hacerlo en realidad, no es algo tan difícil si lo analizas más en esta era donde con un framework o librería puedes automatizar casi todo tu proceso de desarrollo. Si eres de los que cuentan historias acerca de cómo alguien te dijo una vez que no eras lo suficientemente inteligente como para tener éxito en la tecnología, y sigues apostando todo el día porque te da tanto placer demostrar que están equivocados, estás en el promedio.
Si continúa teniendo razones promedio, las personas te seguirán viendo como parte del promedio. Y los unicornios sencillamente no están interesados ni buscan el promedio, piensalo ¿Si los unicornios estuvieran interesados, serian unicornios realmente?
Entonces, ¿cuál es tu verdadero por qué? ¿Y cómo te sentirías si lo logras digamos en, 10 años?
La pereza es tu mejor amiga
Lo entiendo. Aprender es difícil . Y la mayoría de nosotros tenemos un concepto erróneo común de que aprender significa memorizar un montón de cosas que nunca vamos a usar. Pero ser desarrollador no es actuar como cuando estabas en secundaria o la universidad, donde memorizar todo era importante porque tenías exámenes que presentar.
Desafortunadamente, hay desarrolladores que están amargados por el hecho de que la tecnología es una industria de aprendizaje permanente. Y que tienen que seguir mejorando para salir adelante. Definitivamente tienes que encararlo porque es parte del proceso de crecimiento como desarrollador de cualquier tipo, incluso en cualquier carrera de tecnología que pretendas seguir.
- PRÁCTICA. PRÁCTICA. PRÁCTICA.
- Asistir a las últimas conferencias de tecnología.
- Cumplir con los objetivos para agregar un proyecto nuevo a tu github cada X semanas/días.
- Toma cursos constantemente para refinar tus habilidades.
- Conecta y conoce personas influyentes.
- Trabaja en proyectos que te apasionen.
- Aprender las plataformas y librerías emergentes antes de que sean necesarios para el trabajo que debas desarrollar.
- Trata de dar charlas, escribir en un blog o asesorar en organizaciones tecnológicas
Si no estás haciendo estas cosas, alguien más lo hará, y ellos son los que se darán a notar por encima de ti.
En última instancia, debes hacerte una pregunta difícil: ¿está dispuesto a poner de tu parte? Si no, no hay ningún problema pero entonces no te sorprendas al ver como alguien realmente hace algo por llegar al puesto que quiere y lo obtiene.
Evitas las incomodidades
Hay ciertas expectativas laborales que todos ‘entendemos’. Puntualidad, apego a las fechas límite, etc. Las entendemos e indudablemente podemos trabajar con ellas, no seremos infelices con eso.
Pero sentirse cómodo haciendo cosas incómodas es algo que a la mayoría de nosotros no sabemos hacer pero es increíblemente importante. Quizás quieras aprender machine learning o dar una conferencia sobre los fundamentos de Javascript (aunque seas tímido). Es normal y esencial que sientas ese miedo y lo hagas de todos modos. Te lo prometo, te sorprenderás a ti mismo.
Si continúa enfocándose únicamente en el promedio, seguirás siendo promedio . Haz cosas, aprende cosas, te aterroriza por completo porque esas son las cosas que más vale la pena hacer. Y ese valor te distinguirá.
Así que escribe una lista de cosas que siempre quisiste aprender, y luego aprendelas.
PIERDES DE VISTA EL PRIVILEGIO DE SABER
Cuando completas tu primer proyecto, es un momento fantástico. De repente, algo que no era posible se convierte en realidad. Hay mucho potencial por delante y puedes sentir que van a suceder cosas grandes en el futuro.
Con el transcurrir de un tiempo, tu percepcion deja de ser esa y pasas a un estado de tensión en el que tu cerebro deja de enfocarse en el potencial que tienes y está mas preocupado con el trabajo pendiente, el estrés y la incomodidad de la competencia. Te conviertes en un desarrollador amargado y decepcionado por tener una carrera que prometió mucho pero no lograste cultivar.
Pero esta es la cuestión: sólo 1/4 de las decisiones de contratación en un empleo son tomadas por tu IQ o el conocimiento que tienes. El resto de decisiones son tomadas basadas en la actitud y disposición de que estarás a la altura del desafío.
Las personas que tienen éxito tratan sus habilidades de programación como un superpoder y sus carreras como un viaje sin destino final. Su mentalidad es que Aprender a desarrollar para hacer lo que se debe hacer.
Conclusión
Obtener el trabajo correcto es más que ser un buen desarrollador, se trata de ser una mejor persona.
El éxito vendrá si sabes lo que representas y por qué lo defiendes. Comienza con profundizar y aprender quién eres.
Sé el individuo seguro de sí mismo, que toma riesgos, que es valiente frente al miedo. Eso hace toda la bulla que necesitas para atraer verdaderos unicornios.
Te recomiendo ver los fabulosos temas y plugins que encontrarás en ThemeForest y dile hola al tiempo libre :)
Además, si necesitas apoyo, asesoría o cualquier información especial estaré complacido en ayudarte. Saludos!