¿Estás por ser reemplazado por un robot?
“ ¿Estas por ser reemplazado por un robot?”
La introducción de más y más robot en los puestos de trabajo puede ser preocupante para algunas personas. Sentir miedo y preocupación hacia este tema podria generar una gran batalla en el futuro por los puestos que se perderán y las personas que no serán capaces de adaptarse a un cambio tan radical como una revolución de robots trabajadores.
Las personas con poca adaptación a los cambios, las personas que no son capaces de liderar o buscar soluciones a nuevos problemas serán las que sufran mucho más en esta batalla.
La edad preferida por las empresas para las nuevas contrataciones en puestos de tecnología está entre los 27 y 38 para la mayoría de las empresas. Aún hay una alta preferencia por parte de las compañías hacia las personas jóvenes y altamente productivas. Y es que hablando del caso, si no eres una persona que se supere a sí misma o se rete constantemente, dudo mucho que en cualquier era pasada, presente o futura representes un atractivo para nadie.
Ciertamente una era informática en la que se prefiera el talento jóven y la robótica será una tortura para aquellos un poco más avanzados de edad (para allá vamos todos). Pero al menos, en el campo tecnológico aún es mucho lo que se puede hacer.
Hay muchas razones para no tener miedo de que los robots roben nuestros puestos de trabajo y es que como seres humanos contamos con una complejidad mucho mayor en profundidad que una máquina. Cuando indico profundidad me refiero al hecho de que aunque una máquina pueda calcular mas rápido que cualquier ser humano en la tierra, creo que aún una máquina no puede reemplazar nuestra capacidad de conciencia, de sentir, de empatizar con otros, de sopesar opciones en cuanto a cual es la mejor decisión a tomar.
El futuro de los puestos de trabajo sin duda será influenciado por la tecnología. Pero nunca será la única fuerza que modifique el destino de todos. Al contrario de todo esto, un mundo automatizado y lleno de robots en los puestos de trabajo podría ocasionar un incremento de mano de obra aún más especializada. Además toma en cuenta que para suplir una demanda como la que se predice de robots para todos los puestos de trabajo se necesitarán muchas manos humanas para crearlos todos. A menos que…una inteligencia artificial avanzada también la sustituya (risas).
Para enfrentar el crecimiento de la demanda de personas que operen, supervisen y mantengan estos robots se necesitará una educación más avanzda, más sutil. Para mi es esperanzador ver como llegaremos a ser humanos más preparados en todos los sentidos, más inteligentes.
El futuro está lleno de cambios. Unas cosas van y otras vienen. Todo esto tiene en común algo tan sencillo como lo que domina en la naturaleza, el instinto de supervivencia y el más apto para enfrentar los azotes de la existencia. De algo estoy muy seguro, las personas que no sean capaces de adaptarse a los cambios por venir la pasarán muy muy mal sin duda.
¿Y tú? Están preparandote para los cambios del futuro?